martes, 7 de julio de 2009

CIC - CIENCIAS SOCIALES

Prof. Claudio César Mansilla

TRABAJO PRÁCTICO

1. a)Establece cuáles son las formas de conocimiento
b)¿Qué tipos de condicionamientos y cuestionamientos poseen las ciencias sociales en la validación de los mismos?

2. Analiza el siguiente fragmento y resuelve
a) Identifica la/s hipótesis del fragmento
b) Establece cuales son la posibles variables de análisis ( políticas, económicas, sociales, culturales, etc.)
c) ¿ A quién podemos responsabilizar de esta situación? justifica

La Hipótesis representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza. Esta tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto.
Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".
"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".
Favela Maré: narcotraficantes de 12 años de edad
Cada morro de Río de Janeiro tiene su favela. Cada elevación de esta ciudad maravillosa, que creció asida a una caprichosa y escarpada topografía, se encuentra coronada de miseria y marginación.
El 20% de sus seis millones de habitantes (11 millones si se cuenta el área metropolitana) residen en favelas, mientras la tasa de asentamientos precarios en el resto del país es del 6%.
La mayoría de quienes viven en estos barrios son personas que han llegado desde las zonas rurales en busca de una oportunidad de progreso. Un éxodo multitudinario que no tuvo lugar sólo en Brasil sino en casi todo el planeta.
En este sentido, el pasado año se vivió un hecho determinante para el futuro de la humanidad: por primera vez en la historia, más de la mitad de los habitantes del planeta pasó a vivir en ciudades. Se suele recordar al siglo XX por sus terribles guerras y por su extraordinario salto tecnológico, pero también habría que decir que fue la centuria del desplazamiento masivo hacia las urbes, ya que en 1900 el 90% de la gente residía aún en el campo. Un movimiento poblacional que tendrá un enorme impacto en la economía, en el medio ambiente, y que marcará los desafíos sociales de las próximas décadas.
Hay más de 400 favelas en Río de Janeiro. La más grande es Rocinha, situada al sur de la ciudad, con unos 300 mil habitantes. Otra de las más populosas es Maré, con 132 mil residentes, hacia donde me dirijo en este primer día en Río de Janeiro, inmerso en su calor húmedo y abrazador; perplejo, deslumbrado, ante sus brutales contrastes: su decadencia, su belleza y su irrefrenable pasión.
En Maré me recibirán los integrantes del Observatorio de Favelas, una ONG que trabaja con los moradores de estos barrios marginales. La idea central es cambiar el sentido de la información: que sean sus propios integrantes quienes generen las noticias.
Francisco me habla de que sólo se asocia la favela con violencia, cuando, en realidad, es mucho más: su vida cultural, su encomiable historia de superación. Además, da vuelta los argumentos: ¿No es violento que los pobres apenas tengan acceso a la educación? ¿No es violento que aún Brasil no haya tenido una Reforma Agraria?
Os puedo adelantar los resultados de la investigación que ellos mismos realizaron sobre la realidad de los jóvenes que están metidos en las bandas de las drogas. La edad común de entrada es de entre 12 y 15 años. Hay jefes narcos, conocidos como "gerentes", de apenas 18 y 19 años.
El 33% trabaja de vendedores, lo que se conoce en la jerga local como "vapor". El 24% son "soldados", o sea, que portan armas y se encargan de las tareas de seguridad. De los 270 menores que entrevistaron para hacer el estudio, 45 murieron en los últimos dos años: 29 a manos de la policía, seis en enfrentamientos con bandas rivales, cuatro por peleas dentro del propio grupo…


3. a) Establece las características principales de la evolución institucional del Estado entre 1862-1880
b) ¿Cómo se impuso el orden en las provincias del interior?

4. En la siguiente lista de afirmaciones, establece a que tipo o forma de conocimiento pertenece
a) La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos.
b) Numerosos mitos de creación comparten varios temas similares a grandes rasgos. Motivos comunes comprenden el fraccionamiento y diferenciación de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la separación de los dioses madre y padre; la elevación de la tierra de un océano infinito y atemporal; o la creación a partir de la nada.
c) El duende vive en el monte, dentro de los troncos de los árboles, de donde sale a la hora de la siesta para asustar a los niños y cortejar a las mozas con regalos como pañuelos, dinero, melones, empanadas y golosinas. Si éstas rehusan, él se venga luego, gastándole mil travesuras y hasta haciéndoles daños mayores. Se aparece a veces desnudo ante las mujeres mayores y las escandaliza con gestos groseros, deporte que no practica con las jóvenes.
d) Si el firmamento se presenta un tanto rojizo, y suele correr viento desde el sur; existen grandes posibilidades de que lluevan hijo..- ese pajarito maldito también está anunciando la lluvia

¿Cómo se pueden complementar las distintas formas de conocimiento?

5. a) ¿Qué partidos políticos surgieron durante el liberalismo en la Argentina?
b) Establece cuales son las consecuencias del modelo neoliberal en la actualidad.