sábado, 4 de julio de 2009

1° AÑO - Comunicación, Arte y Diseño

Espacio curricular: FÍSICA Y QUÍMICA
Prof. Sergio Daniel Alcázar

Guía de Trabajo N° 1
Compuestos inorgánicos. Estequiometría

1) Forma las siguientes sales a partir de los elementos (primero oxidando y el producto obtenido, reacción con el agua), balanceando las ecuaciones y colocando el nombre a los compuestos formados. En la última reacción para cada sal calcula las masas de cada sustancia interviniente:
a. Sulfato de sodio
b. Nitrito de plomo (IV)
c. Bromuro de calcio
d. Fosfato de hierro (II)

2) Sabiendo que la masa atómica relativa (Ar) del aluminio es igual a 27, responde:
a. Si tengo 81 g de aluminio, ¿cuántos moles tengo?
b. En 50 g de aluminio, ¿cuántos átomos de aluminio tenemos?
c. En una muestra existen 5,25 x 1033 átomos de aluminio, ¿cuántos gramos son? ¿cuántos moles?



Guía de Trabajo N° 2
Compuestos orgánicos. Grupos funcionales

1) Nombra los siguientes compuestos orgánicos:


















2) Dados los siguientes nombres de compuestos orgánicos, realiza las fórmulas molecular, semidesarrollada y desarrollada:
a. Ciclohexano
b. 3-heptino
c. Etano
d. Propeno

3) En las siguientes moléculas orgánicas complejas reconoce qué grupo/s funcionales posee cada una, enciérralos en un círculo y nombra la función:















Guía de Trabajo N° 3
Polímeros. Tipos. Biopolímeros

Investiga sobre los polímeros y luego responde:
1) ¿Qué son los polímeros?
2) ¿Qué tipos de polímeros podemos encontrar? (menciona el criterio de clasificación)
3) Menciona tres ejemplos de polímeros y su uso.
4) ¿Qué son los Biopolímeros?
5) Realiza un cuadro sinóptico donde incluirás para cada biopolímero (son tres principales): nombre; monómero/s constituyente/s; tipos y funcion/es.



Guía de Trabajo N° 4
Magnitudes: unidades de medida. Conversión de unidades

1) ¿En qué unidades pueden medirse las distancias? ¿Cuál es la unidad del SI (Sistema Internacional)?
2) Realiza las siguientes conversiones de unidades:
a. 100 m a mm =
b. 0,000067 Km a cm =
c. 23,8 dm a m =
d. 1234 mm a m =
e. 25009 m a Km =
3) ¿En qué unidades se miden las fuerzas? ¿Cuál es la unidad del SI?
4) ¿Las unidades de fuerza son magnitudes fundamentales o derivadas? Justifica tu respuesta.
5) Realiza las siguientes conversiones:
a. 34 N a Kgf =
b. 457,3 Kgf a N =
c. 500 gf a N =
d. 9,8 N a gf =






Espacio curricular: LENGUA Y LITERATURA I
Docente: Prof. Romina Itharte

Tema: Connotación y denotación

1. Investiga en el libro de estudio de Lengua (Santillana Perspectivas) y elabora un cuadro de síntesis acerca de:
• Conceptos de connotación y denotación.
• Recursos de la connotación (fónicos, sintácticos y semánticos)
2. Cita ejemplos de los siguientes recursos connotativos en la “Balada para un loco” de la página 46: paralelismo, personificación, comparación y enumeración.
3. ¿Qué recurso se utiliza en este verso?: Provoco campanarios con la risa.
4. Relee este verso de Espronceda: triste recuerdo el alma le importuna. ¿Qué recurso sintáctico emplea? ¿Se repite el mismo recurso en otros fragmentos del poema? Si es así, cítalo textualmente.
5. Busca letras de canciones que aborden temas relacionados con el amor. Elabora, con los textos que más te gusten, una pequeña antología (5 o 6 textos) y colócale un título apropiado. Ilustra con dibujos propios o fotografías que te parezcan adecuadas.


Tema: La poesía

1. Lee esta canción:

De cartón piedra

Era la gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonríe en un escaparate
con la boquita menuda y granate
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol.
Limpia y bonita siempre iba a la moda.
Arregladita como pa’ ir de boda.

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra
que de San Esteban a Navidades
entre saldos y novedades
hacía más tierna mi acera.
No era como esas muñecas de abril
que me arañaron de frente y de perfil.
Que se comieron mi naranja a gajos.
Que me arrancaron la ilusión de cuajo,
Y con la presteza que da el alquiler
olvida el aire que respiró ayer
y juega las cartas que le da el momento.
Mañana es sólo un adverbio de tiempo.

No. Ella esperaba en su vitrina
verme doblar aquella esquina...
como una novia,
como un pajarillo pidiéndome...
libérame, libérame...
y huyamos a escribir la historia.

De una pedrada me cargué el cristal
y corrí, corrí con ella hasta mi portal.
Todo su cuerpo me tembló en los brazos.
Nos sonreía la luna de marzo.
Bajo la lluvia bailamos un vals,
un, dos tres...un, dos, tres...todo daba igual,
y yo le hablaba de nuestro futuro
y ella lloraba en silencio...os lo juro.

Y entre cuatro paredes y un techo
se reventó contra su pecho
pena tras pena.
Tuve entre mis manos el universo
e hicimos del pasado un verso
perdido dentro de un poema.
Y entonces llegaron ellos.
Me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas,
donde vienen mis amigos de mes en mes...,
de dos en dos..., de seis a siete.

Serrat, Joan Manuel



2. Analiza la rima empleada en los primeros ocho versos.
3. Cuenta la cantidad de sílabas de los tres primeros versos de cada estrofa y verifica si la métrica se repite a lo largo de todo el poema.
4. Cita ejemplos de los siguientes recursos connotativos: paralelismo, comparación, personificación, metáfora.
5. Compara la estructura de esta canción con “Balada para un loco”. ¿Qué semejanza encuentras?
6. ¿Quién cuenta la historia? ¿A quién crees que la cuenta? Identifica los versos que sirven para justificar tu respuesta.
7. Imagina este relato contado por el maniquí y redacta un texto narrativo o poético desde el punto de vista de ese personaje.


Tema: El lunfardo

1. Investiga en el libro de estudio qué es el lunfardo y cuáles son sus orígenes.
2. Lee el siguiente fragmento y explica qué palabras del lunfardo reconoces:

Milonga lunfarda
En este hermoso país
que es mi tierra la Argentina,
la mujer es una mina
y el fuelle es un bandoneón;
el vigilante un botón,
la policía, la cana,
el que roba es el que afana,
el chorro un vulgar ladrón;
al sonso llaman chabón
y al vivo le baten rana.
(...)

Fuente: Mario Cecere. Breviario de poesía lunfarda


3. Señala cuáles utilizas habitualmente y di en qué situaciones comunicativas.
4. El poeta utiliza el paralelismo en este fragmento. Identifica el ejemplo y luego, empleando ese mismo recurso, redacta una estrofa en la que expliques el significado de términos que habitualmente usas.





Espacio curricular: MATEMÁTICA I
Docente: Prof. Victor M. Heredia


Trabajo Practico Evaluativo Análisis Combinatorio-08-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 08-07-07 en un modulo de clases (80 min). Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.


1) Una chica tiene 6 remeras, 4 pantalones y 3 pares de zapatillas ¿De cuantas maneras distintas se puede vestir para salir con sus amigas?

2) ¿En cuantas formas puede responderse una prueba de verdadero o falso que consta de 20 preguntas? ¿Cuál es la probabilidad de acertar a todas las respuestas correctas o verdaderas?

3) ¿Cuantas palabras de 6 letras, que tengan significado o no, se pueden armar usando todas las letras de la palabra PERMUTACION (no se pueden repetir la letras)? ¿Cuantas de ellas empiezan con la letra P? ¿Cuantas terminan en TA?

4) ¿Cuantos números capicúas de tres cifras pueden formarse con los dígitos del 1 al 9? (Rta: 81). ¿Cuantos son pares? (Rta: 36)

5) En el torneo de ajedrez Linares (España) se presentan 20 participantes. Tienen que jugar todos contra todos
¿Cuantas partidas deben realizarse? Fundamentar la respuesta.-

6) En el torneo de ajedrez Melody Amber (Monaco), todos juegan contra todos una vez. Si en total hubo 190 partidos, ¿Cuantos participantes jugaron el torneo?

7) ¿Cuantos números capicúas de cuatro cifras pueden formarse con los dígitos del 1 al 9? ¿Cuantos son pares?


Trabajo Practico Evaluativo: Números Reales 10-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 10-07-07 en un modulo de clases (80 min).Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.

1) Determinar a que conjunto numérico pertenecen los resultados de los siguientes cálculos. Colocar una cruz en los casilleros correspondientes












2) Representar en la recta real los siguientes números





3) Calcular en cada caso el valor de r





4) Aplicando propiedades de potenciación, transformar cada una de las siguientes expresiones en una potencia única y una raíz






5) Expresar como una potencia












Trabajo Practico Evaluativo: Números Complejos 15-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 15-07-07 en un modulo de clases (80 min).Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.


1) Efectuar las siguientes operaciones. Representar gráficamente el resultado

















Trabajo Practico Evaluativo: Expresiones Algebraicas-17-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 17-07-07 en un modulo de clases (80 min).Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.


1) Efectuar las operaciones indicadas









2) Dividir utilizando Ruffini