sábado, 4 de julio de 2009

2° AÑO - Comunicación, Arte y Diseño

Espacio Curricular: GEOGRAFÍA I
Prof. Mónica Marianela Nina


Actividades:

1- ESPACIOS URBANOS
Resolvé el acróstico















1- Ciudad de México y Londres
2- Originalmente significaba ”ciudad madre” o “principal centro de gravedad” de un país
3- El criterio basado en el número de habitantes es muy utilizado para definirla, pero no hay acuerdo universal
4- Sinónimo de Áreas Metropolitanas
5- Centro dominante que crece y absorve otras ciudades
6- Cumple funciones económicas de alcance global. En ella se encuentran las bolsas donde se produce las operaciones financieras
7- Unión de varias Áreas Metropolitanas
8- Espacios transformados por el hombre

2- METRÓPOLIS

Leer la bibliografía del autor Horacio N. Lorenzini t al y realice la siguiente actividad.
a- Representar en un mapa planisferio la División Política del Continente de Oceanía (recuerde referencias y lectura del mapa)
b- En el Continente de Oceanía los Estados Independientes ¿A qué tipo de espacios pertenecen?
c- ¿Cuántos y cuáles son los Estados que ejercen cabalmente su soberanía en Oceanía?
d- Explicá con tus palabras los factores físicos que influyen en el asentamiento de la población y actividades económicas de Australia
e- ¿Cuál es la capital de Australia? Esta capital representa una Metrópolis SI NO ¿Por qué?
f- En un mapa del Continente de Oceanía represente las Metrópolis de Australia
g- ¿Cómo han sido las relaciones de Australia y Nueva Zelanda con Argentina?
h- Cite los limitantes que se presentan para que Argentina mantenga una relación estrecha con Australia y Nueva Zelanda

3-ÁREAS METROPOLITANAS

Leer la bibliografía de la autora Susana María Sassone et al y luego desarrollar la propuesta de trabajo que se te solicita

a- Definí conurbación y aglomerados
b- ¿Qué Área Metropolitana analizan los textos?
c- ¿Cuál es el centro dominante del AMBA?
d- ¿Cuántos y cuáles son los partidos que integran el AMBA?
e- Mencioná características del área Metropolitana de Buenos Aires?
f- Explica brevemente como ha sido la evolución de la ciudad de Buenos Aires desde 1776 hasta la actualidad
g- ¿Cuál ha sido la causa principal de crecimiento en las coronas metropolitanas?
h- ¿En qué puesto se encuentra el AMBA y quienes integran los tres primeros lugares?
i- ¿Cuántos habitantes reúne aproximadamente el AMBA?
j- Caracterice cada una de las coronas que integran el AMBA
k- En un mapa de la Provincia de Buenos Aires representá el AMBA con sus respectivas coronas y partidos que integran (recuerde referencias y lectura del mapa)

4-MEGACIUDADES

a-Buscar fotografías de las tres principales Megaciudades del mundo (Nueva York-Londres-Ciudad de México), luego identifique y exprese por escrito los elementos del paisaje que reconoce

5-MEGALÓPOLIS
a- ¿Cuántas y cuáles son las megalópolis de Japón?
b- ¿Cómo se conforman cada unas de las megalópolis de Japón?

6-CIUDAD GLOBAL

a- En una ciudad global se toman las decisiones sobre la circulación del capital en el mundo. En ella se encuentran las bolsas de valores donde se producen las operaciones financieras. A continuación completá:










7-LOS ESPACIOS URBANIZADOS Y SUS CONSECUENCIAS

El impacto de las actividades del hombre en el medio ambiente EUROASIATICO
Trabajar con la bibliografía de la Revista Vientos Del Norte N° 2 Sociedad, Medio Ambiente y Territorio UNCA
▪ Mencioná, respondé y localiza en tu planisferio
a- Un mar interior… ¿Por qué es interior?
b- Un río en el que no se pueda bañar… ¿Cuáles son las causas de esto?
c- Un pulmón verde… ¿Por qué recibe ese nombre?
d- Un espacio inhóspito… ¿Por qué lo es?
e- Localizar cartográficamente la Cuenca del Rhin
f- Mencioná características de la Cuenca del Rhin
g- ¿Qué actividades produjo el proceso de contaminación de las aguas de la Cuenca del Rhin?
h- ¿Qué países comunica la Cuenca del Rhin?
i- ¿Para que sirve el Mar?
j- ¿Cuáles son los recursos sobre explotados del Mar?
k- ¿Cuáles son los mares que se contaminan con mayor frecuencia?
l- ¿Cuál es el Mar más contaminado del mundo? ¿Por qué?
m- Cite los problemas principales que destaca el Mar Mediterráneo

8-ELEMENTOS DEL PAISAJE URBANO

a-Construya una maqueta donde refleje los elementos del paisaje urbano (ver bibliografía)






Espacio curricular: LENGUA Y LITERATURA II
Docente: Prof. Romina Itharte


Tema: La narrativa policial

1. Según lo estudiado en la unidad sobre narrativa policial explica qué características del género se presentan en el siguiente texto:

El crimen perfecto
Enrique Anderson Imbert

-Creí haber cometido el crimen perfecto. Perfecto el plan, perfecta su ejecución. Y para que nunca se encontrara el cadáver lo escondí donde a nadie se le ocurriría buscarlo: en un cementerio. Yo sabía que el convento de Santa Eulalia estaba desierto desde hacía años y que ya no había monjitas que enterrasen a monjitas en su cementerio. Cementerio blanco, bonito, hasta alegre con sus cipreses y paraísos a orillas del río. Las lápidas, todas iguales y ordenadas como canteros de jardín alrededor de una hermosa imagen de Jesucristo, lucían como si las mismas muertas se encargasen de mantenerlas limpias. Mi error: olvidé que mi víctima había sido un furibundo ateo. Horrorizadas por el compañero de sepulcro que les acosté al lado, esa noche las muertas decidieron mudarse: cruzaron a nado el río llevándose consigo las lápidas y arreglaron el cementerio en la otra orilla, con Jesucristo y todo. Al día siguiente los viajeros que iban por lancha al pueblo de Fray Bizco vieron a su derecha el cementerio que siempre habían visto a su izquierda. Por un instante se les confundieron las manos y creyeron que estaban navegando en dirección contraria, como si volvieran de Fray Bizco, pero en seguida advirtieron que se trataba de una mudanza y dieron parte a las autoridades. Unos policías fueron a inspeccionar el sitio que antes ocupaba el cementerio y, cavando donde la tierra parecía recién removida, sacaron el cadáver (por eso, a la noche, las almas en pena de las monjitas volvieron muy aliviadas, con el cementerio a cuestas) y de investigación en investigación... ¡bueno!... el resto ya lo sabe usted, señor juez.


2. Reescribe el cuento desde el punto de vista del inspector de policía que descubrió el crimen.


Tema: La poesía y la inclusión de diferentes voces

1. Lee estos versos del Martín Fierro donde el protagonista se enfrenta en una payada con el negro. Al principio compiten por la fuerza y el valor pero después por la capacidad en la improvisación:

El Moreno
Yo no soy señores míos
sinó un pobre guitarrero,
pero doy gracias al Cielo,
porque puedo, en la ocasión,
toparme con un cantor
que esperimente a este negro.

Yo también tengo algo blanco,
pues tengo blanco los dientes,
sé vivir entre las gentes
sin que me tengan en menos,
quien anda en pagos ajenos
debe ser manso y prudente.
.............................................

Martín Fierro
Ah! Negro, si sos tan sabio
no tengas ningún recelo;
pero has tragao el anzuelo,
y al compás del estrumento,
has de decirme al momento
cuál es el canto del Cielo.

El Moreno
Cuentan que de mi color
Dios hizo al hombre primero,
mas los blancos altaneros,
los mesmos que lo convidan,
hasta de nombrarlo olvidan
y sólo lo llaman negro.
Pinta el blanco negro al diablo,
y el negro, blanco lo pinta,
blanca la cara retinta
no habla en contra ni a favor,
de los hombres del Criador
no hizo dos clases distintas.
................................................

Martín Fierro
Dios hizo al blanco y al negro
sin declarar los mejores
les mandó iguales dolores
bajo de una mesma cruz;
mas también hizo la luz
pa distinguir los colores.
Ansí ninguno se agravie,
no se trata de ofender,
a todo se ha de poner
el nombre con que se llama,
y a naides le quita fama
lo que recibió al nacer.


Hernández, José. Martín Fierro


2. Realiza una lista con las imágenes referidas al par de opuestos blanco-negro. ¿Qué virtudes se atribuye al Moreno? ¿Qué valore culturales comparten los dos personajes?
3. Transcribe los versos que vinculan color-identidad.
4. Elije otro par de opuestos, por ejemplo: espacio urbano/espacio rural, joven/viejo, y compone una payada dialogada donde se defiendan cada una de las partes enfrentadas


Tema: La venganza de la vaca

1. Como trabajo final de la novela leída durante el primer cuatrimestre deberás escribir un cuento de género policial en el que retomes el crimen de Marcela y lo relates desde el punto de vista del detective. La extensión del texto no debe ser menor a una carilla de hoja A4.





Espacio curricular: MATEMÁTICA II
Docente: Victor M. Heredia

Trabajo Practico Evaluativo Potenciación y Radicación-07-0709

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 07-07-07 en un modulo de clases (80 min). Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.

1) Encontrar el valor de a en cada igualdad.





2) Resolver (No utilizar calculadora).





3) Racionalizar los denominadores de las siguientes expresiones y descubrir cuales representan números enteros.






Trabajo Practico Evaluativo Números Complejos-09-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 09-07-07 en un modulo de clases (80 min). Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.

1) Efectuar las siguientes operaciones. Representar gráficamente el resultado






2) Escribir los siguientes números complejos en la forma polar






Trabajo Practico Evaluativo Expresiones Algebraicas-14-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 14-07-07 en un modulo de clases (80 min). Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.

1) Efectuar las operaciones indicadas









2) I) Determinar el resto de las siguientes divisiones utilizando el teorema respectivo
II) Determinar el cociente utilizando Regla de Ruffini
III) Escribir los dividendos de acuerdo al algoritmo de la división
D(x)=C(x)d(x)+r










Trabajo Practico Evaluativo Factorización-16-07-09

El presente trabajo practico está previsto para ser desarrollado el día 16-07-07 en un modulo de clases (80 min). Debe ser presentado, para su evaluación, al momento de retomar las actividades áulicas.

1) Factorizar las siguientes expresiones algebraicas







Espacio curricular: ECONOMÍA
Prof. Rubén Santillán

Haz click sobre la imágen para ampliar